Se dice MUJER
MUJER, ARTE Y ESENCIA Se escribe MUJER
Se siente MUJER
MAPA DE ESTE SITIO
1.- ARTE Y ESENCIA
2.- LA MUJER EN LA HISTORIA DEL ARTE:
Edad Media - Siglo XVI - Siglo XVII - Siglo XVIII - Siglo XIX - Siglos XX y XXI
3.- ALGUNOS REFERENTES
1.- ARTE Y ESENCIA
PRIMER ENCUENTRO DE AUTORAS AMATEUR DE TEXTOS TEATRALES
Marieta Díaz de Toledo en representación de Teatro dell'Arte de Bilbao y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao presenta el: "PRIMER ENCUENTRO DE AUTORAS AMATEUR DE TEXTOS TEATRALES" que se celebrará los días 26 y 27 de Enero de 2019, en la Sala Bilborock de Bilbao, a las 11:30h
El objetivo es ofrecer a mujeres escritoras de textos teatrales residentes en el País Vasco, mostrar, exponer y difundir sus obras, así como potenciar su presencia desde perspectivas y ámbitos no profesionales.
El evento es abierto al público en general.
Las autoras participantes son: Amaia Vega Díez, Daniela Bartolomé, Miren Sanz Fika, Rosane Mateo, Josune Velez de Mendizabal y Cristina Romea.
Los dramaturgos Javier Liñera y Agurtzane Intxaurraga, ofrecerán una charla sobre el tema central del Encuentro.
La compañía de teatro amateur BarrikaHitza representará la obra breve de teatro en castellano TROYANAS, escrita por las propias actrices y dirigida por Javier Liñera.
Un grupo de actores del Duranguesado representarán la obra en euskera KRISIAK DU ERRUA! escrita y dirigida por Rosane Mateo, autora y participante en el Encuentro.
Y la actriz Eguzki Zubia actuará y dinamizará el evento.
LA MUJER EN EL CINE. Enrique Martínez-Salanova Sánchez
ANTROPOLOGÍA VISUAL DE LA SIMBOLOGÍA DEL CAUTIVERIO FEMENINO.
Visual anthropology on the symbology of women kidnapping
Demetrio E. Brisset Martín. Departamento de Comunicación Audiovisual. Universidad de Málaga.
GÉNERO Y HUMOR. Virginia Imaz
MAR ABAJO. MUJERES. MAR. URIBE KOSTA (Javier Liñera)
MARIA MAGDALENA: MUSICA Y ÉXTASIS, GÉNERO Y BARROCO. Rosa Tamarit Sumalla. Universidad Rovira Virgili. (De: ARTE Y CIENCIA. CREACIÓN Y RESPONSABILIDAD. Vol. II)
MAORI WOMEN'S ART. Contemporary Maori Art
MUJERES Y PERFORMANCE. EL CUERPO COMO SOPORTE. Josefina Alcázar. Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli. CITRU. MÉXICO
TAHIRIH QURRATU'L-AYN. La poetisa hereje (1817-1852)
CLAUDE CAHUN. Nantes, 1894 - Isla de Jersey, 1954
"Todo su trabajo es una tesis sobre la personalidad y sus pliegues, sobre la identidad y su continuo esfuerzo por sobrevivir en una sociedad altamente condicionada por estereotipos y establecimientos ideológicos."
"TAMBOURS SUR LA DIGUE" (Vídeo). Ariane Mnouchkine.
MUJERES Y TEATRO. Marcela Vera O
El grupo de Teatro Yeses, nace en 1985, en la antigua cárcel de mujeres de Madrid: Yeserías...
En 1990, escribe su propio texto: 'MAL BAJÍO' (escenas de una cárcel de mujeres)que obtuvo el premio accésit Calderón de la Barca otorgado por el Ministerio de Cultura al mejor texto dramático...
MUJERES DRAMATURGAS. Henar Pérez Martín
LA EXPERIMENTACIÓN EN EL TEATRO DE LA MUJER: DOS VERSIONES. Raquel Carrió. La Habana (Cuba)
LA DRAMATURGIA FEMENINA Y SU CONTEXTO SOCIO-CULTURAL. Sandra M. Cypess
LITERATURA FEMENINA Y FEMINISTA DEL ÁFRICA NEGRA. Verónica Pereyra y Luis Mora
CHAUVET, MARIE. Narradora y dramaturga haitiana (1916-1973). J. R. Fernández de Cano.
(Fuente: texto extraído de www.mcnbiografías.com)
2.- LA MUJER EN LA HISTORIA DEL ARTE
* EDAD MEDIA
LA MUJER EN EL TEATRO CLÁSICO JAPONÉS. Fernando Cid Lucas. AEO. Universidad Autónoma de Madrid.
PERFORMATIVE SYMBOLS AND THEIR RELATIVE NON-ARBITRARINESS: REPRESENTING WOMEN IN IRANIAN TRADITIONAL THEATER. Bu William O. Beeman. Departamento de Antropología de la Universidad de Brown
EL TRATAMIENTO DE LA MUJER EN EL TEATRO INGLÉS MEDIEVAL. Josefa Fernández Martín
BAZI-HA-YE NAMEYESHI: IRANIAN WOMEN'S THEATRICAL PLAYS. Anthony Shay. Pomona College
LA MUJER EN LA EDAD MEDIA. Ricardo Walter Corleto
* SIGLO XVI
LA MUJER VESTIDA DE HOMBRE EN EL TEATRO DE CERVANTES. Kenji Inamoto
LA MUJER EN EL TEATRO PROFESIONAL DEL RENACIMIENTO: ENTRE LA SUMISIÓN Y LA ASTUCIA (A propósito de Las tres Comedias de Joan Timoneda) Manuel V. Diago. Universitat de Valencia.
LAS MUJERES DEL RENACIMIENTO ITALIANO Y EL TEATRO: UN ESPACIO DE EMANCIPACIÓN. Isabel Rubín Vázquez de Parga.
FELICIANA ENRÍQUEZ DE GUZMÁN. La primera mujer de quien se tiene noticia que haya escrito una obra dramática en lengua castellana.
* SIGLO XVII
LAS IMPLICATURAS EN EL TEATRO FEMENINO DE LOS SIGLOS DE ORO. Maria José Rodríguez Campillo.
TEATRO DE MUJERES DEL BARROCO. María de Zayas. Feliciana Enriquez de Guzman y Leonor de la Cueva. Editorial: Asoc. Directores de Escena.
LA RUPTURA DEL SILENCIO: MUJERES DRAMATURGAS EN EL SIGLO XVII. Teresa Ferrer Valls. Universitat de València
LAS IMPLICATURAS EN EL TEATRO FEMENINO DE LOS SIGLOS DE ORO. Maria José Rodríguez Campillo. Universitat Rovira i Virgili
EL TEATRO EN LOS CONVENTOS FEMENINOS DE SEVILLA DURANTE EL SIGLO DE ORO: UN FESTEJO CÓMICO DE 1678. M. Carmen Alarcón.
LA INCORPORACIÓN DE LA MUJER A LA EMPRESA TEATRAL: ACTRICES AUTORAS Y COMPAÑÍAS EN EL SIGLO DE ORO. Teresa Ferrer Valls. Universitat de València.
LA MUJER EN EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL. Luis M. González González.
DRAMATURGAS Y COMEDIANTAS. MUJERES Y LITERATURA EN EL MADRID DEL SIGLO DE ORO. María José Mesa Villalba.
* SIGLO XVIII
LA MUJER GUERRERA EN EL TEATRO ESPAÑOL DE FINALES DEL SIGLO XVIII. Rosalía Fernández Cabezón. Universidad de Valladolid.
* SIGLO XIX
LA MUJER VISTA POR LA MUJER: EL PERSONAJE FEMENINO EN EL TEATRO ESCRITO POR MUJERES EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. David T. Gies. University of Virginia
LA CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE FEMENINO EN EL TEATRO DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. Jose María Fernández Vázquez. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla
* SIGLOS XX - XXI
LAS AUTORAS TEATRALES ESPAÑOLAS FRENTE AL PÚBLICO Y LA CRÍTICA (1918-1936). Pilar Nieva de la Paz. Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Madrid
LA MUJER EN EL TEATRO ESPAÑOL DE LA II REPÚBLICA. Ángela Mañueco Ruiz.
DRAMATURGAS MEXICANAS DEL SIGLO XX. Estela Leñero Franco
REPRESENTACIONES DE LAS MUJERES EN OBRAS PARADIGMÁTICAS DEL ARTE DE VANGUARDIA DEL SIGLO XX. Itxasnés Gaubeca Vidorreta. Universidad de Chile.
EL TEATRO FEMENINO DOMINICANO, MÁS ALLÁ DE UTAH. Sherezada Vicioso.
PRESENCIA DE LA MUJER EN EL TEATRO COLONIAL. L. Teresa Valdivieso. Arizona State University.
LA MUJER EN LAS ARTES ESCÉNICAS EN EUSKADI. Siglo XX. Teatro. Autora: Arantxa Iurre.
LA MUJER EN EL TEATRO DE LORCA. Manuel Lineros Tello
MODELOS CULTURALES EN LA DRAMATURGIA FEMENINA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA. Carolina Henríquez-Sanguineti, Prairie View A&M University
LA REPRESENTACIÓN DEL CUERPO FEMENINO ENFERMO EN EL TEATRO NORTEAMERICANO CONTEMPORÁNEO. Verónica Pacheco, Universidad Pablo de Olavide
PRIMITIVISMO Y FEMINISMO EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO. Estela Ocampo. II Congreso Internacional Artes en Cruce: bicentenarios latinoamericanos y globalización
DE MUJERES Y MÁSCARAS. LO GROTESCO Y LA CUESTIÓN DEL GÉNERO EN EL ARTE ACTUAL. Miguel Anxo Rodríguez González. Universidad de Santiago de Compostela.
LA MUJER EN LA DRAMATURGIA COLOMBIANA. María Mercedes de VELASCO. Fiychburg State College
PRESENCIA DE LA MUJER EN EL TEATRO: EL CASO VENEZOLANO. Susana CASTILLO. (State Universüy o/San Diego California)
IMPULSO FEMENINO EN LA ESCENA VASCA. Pedro Barea
FESTIVAL DE MUJERES EN ESCENA POR LA PAZ. Corporación colombiana de Teatro
3.- ALGUNOS REFERENTES
BLANCA PORTILLO
(Entrevista de Iñaki Gabilondo)
LETTERS FROM TENTLAND. Helena Waldmann, Karina Smigla-Bobinski and Anna Saup.
NURIA MARÍN. Actriz de doblaje
ARMÉN OHANIÁN. Bailarina, actriz, escritora y mujer de letras armenia.
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!